Icarus: does technology make us free?

Rear-projection video in a tilted glass platform, of an aerial image processed by computer, on which the viewer experiences an interactive virtual flight.

This slideshow requires JavaScript.

Icarus. Interactive Installation. Javier Blanco, 2004

Dédalo, inventor, arquitecto, escultor, construyó unas alas con plumas y cera para poner fin a su reclusión en la isla de Creta, en el laberinto que él mismo había construido para encerrar al Minotauro. Con su ingenio consiguió vencer la fuerza de la gravedad y volar hacia su libertad, pero su hijo, para el que construyó las mismas alas no tuvo tanto éxito sino que murió, pues a pesar de los consejos de su padre sobre la peligrosidad de volar muy alto o muy bajo, sus alas se derritieron por acercarse demasiado al sol.

Internet, realidad virtual, microchips, mundo digital, comunicación wireless… la misma tecnología que nos libera de la distancia, del tiempo y del espacio, también puede ser nuestra perdición. Encerrados en un mundo virtual, los protagonistas del Matrix vuelan, saltan, golpean y corren a la velocidad del rayo, luchan para derrocar al artificio, y se nos antoja, esta, una batalla infinita, porque nuestro enemigo somos nosotros mismos.

ICARO: Javier Blanco, 2004.
Software: Jordi Giral.
Electrónica-Interface: Daniel Rubies.
Colaboran: Jordi Vidal S.L, ATE S.A.